¿tiene diabetes?
Puede tener un mayor riesgo de desarrollar úlceras o llagas en los pies, también llamadas úlceras diabéticas.
¿Que es una Ulcera?
Es una lesión de la piel que implica pérdida de la epidermis, parte de la dermis, e incluso de la hipodermis; puede tratarse de una herida únicamente superficial o de una afectación más profunda.
Causas
Tienen su origen en un trastorno circulatorio suelen presentarse en las extremidades inferiores y aparecen en enfermos con insuficiencia venosa o varices en las piernas.
En pacientes sometidos a reposo prolongado, especialmente ancianos, aparecen úlceras en los puntos de presión del cuerpo cuando el paciente conserva demasiado tiempo la misma posición.
TRATAMIENTO
El tratamiento básico consiste en limpiar la herida, hacer un desbridamiento, prevenir infecciones, o tratarlas si ya se han producido, y estimular la regeneración del tejido.
Un cumplimiento riguroso de las medidas de limpieza, junto con la elección de un apósito apropiado inciden favorablemente en la mejora de la lesión y limitan su gravedad.
Consejos
En el tratamiento de las úlceras, además de la medicación local, deberá tenerse en cuenta el tratamiento de la enfermedad de base si ésta existe.
Para ayudar a la cicatrización de las úlceras y para evitar en lo posible la aparición de otras es importante mantener un buen estado nutricional del paciente.